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lunes, 8 de marzo de 2010
DAIICHI SANKYO presenta una guía para informar a las mujeres con riesgo de padecer osteoporosis

Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se presenta la "Guía para una mejor calidad ósea”, que propone consejos en el día a día que pueden ayudar a las mujeres a reducir sus factores de riesgo de osteoporosis.

Esta enfermedad afecta a cerca de 200 millones de mujeres en todo el mundo, casi siempre después de la menopausia (osteoporosis postmenopáusica) debido a un descenso significativo de los niveles de estrógenos, lo que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y susceptibles de sufrir fracturas.

En nuestro país, hay aproximadamente 2 millones de mujeres que tienen osteoporosis y la prevalencia de esta enfermedad se sitúa en el 26,1% en las mujeres a partir de los 50 años..

Juliet Compston, profesora de medicina osteoarticular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha comentado: "Aunque la osteoporosis no se puede curar, sí se puede prevenir su desarrollo y evolución realizando algunos cambios sencillos en el estilo de vida. El ejercicio es uno de esos hábitos saludables que se puede adoptar para fortalecer los huesos y, por ejemplo, el baile es una forma divertida y beneficiosa de hacer ejercicio. En la salud ósea también tienen importantes efectos beneficiosos la ingesta suficiente de calcio a través de la dieta y la producción de vitamina D en la piel mediante la exposición a la luz solar. Asimismo, esta iniciativa resulta muy apropiada para ayudar a las mujeres a que sepan cómo proteger sus huesos”.

Las personas que padecen osteoporosis suelen ser reacias a practicar cualquier tipo de actividad física por el miedo a caerse y sufrir una fractura. Sin embargo, realizar una actividad física apropiada es una buena manera de mejorar la fortaleza ósea y la fuerza muscular, lo que reduce el riesgo de sufrir caídas.

Además de ofrecer información general sobre la osteoporosis, "Tu guía para una mejor salud ósea" contiene recomendaciones que pueden ayudar a las mujeres a mejorar su salud ósea y a prevenir la osteoporosis. En concreto, se mencionan ejemplos de alimentos ricos en calcio y vitamina D, consejos sobre estilos de vida saludables como la exposición a la luz solar e incluso sugerencias de pasos de baile y ejercicios adecuados para fortalecer los huesos. La guía educativa “Tu guía para una mejor salud ósea" se puede descargar desde la página www.osteoporosis-disease.eu o desde el sitio web del Día Internacional de la Mujer 2010. En la web del Día Internacional de la Mujer se encuentra disponible un vodcast de la profesora Compston y un artículo que explica cómo las mujeres pueden prevenir la osteoporosis y fortalecer sus huesos.

Se recomienda a los pacientes que consulten a su médico o a un profesional sanitario antes de realizar cualquier tipo de ejercicio físico.

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Centro Regional Murciano de Ortopedia y Traumatología, por su bienestar


Escrito por: Centro de Traumatología Avanzada a las 12:58