<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3409444622581422382\x26blogName\x3dCRMOT\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://crmot.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://crmot.blogspot.com/\x26vt\x3d551283279177694275', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, 13 de noviembre de 2012
Artroscopia de Cadera
La CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DE CADERA se ha convertido en una práctica habitual de nuestro Servicio, dadas las ventajas obtenidas para el paciente:


  • Cirugía mínimanente invasiva
  • Menor tiempo de hospitalización
  • Menor tiempo de recuperación 






¿Qué es una artroscopia de cadera?

La artroscopia es una técnica de cirugía que permite ver directamente el interior de la articulación y trabajar dentro de ella, sin necesidad de abrirla. Sólo se practican unas pequeñas "incisiones" o cortes en la piel, de menos de un centímetro cada una (por ello se llama técnica mini-invasiva). La artroscopia de cadera es una técnica novedosa y poco desarrollada respecto a la artroscopia de rodilla o de hombro. El cirujano debe estar muy familiarizado con las técnicas de artroscopia general para practicarla, debido a su dificultad.



¿Cómo se realiza una artroscopia de cadera?


Para ver bien el interior de la articulación y evitar con nuestras maniobras las lesiones de los tejidos, lo rellenamos con suero estéril a presión, que produce un efecto parecido al de "inflar un globo"; y a la vez nos permite el lavado continuo articular, eliminando los residuos de sangre, trozos de tejido extirpado, etc.
En la cadera es necesario añadir un arnés que tracciona la pierna, para vencer el fuerte encastramiento articular. Sólo en el caso de querer actuar exclusivamente en el cuello femoral sin profundizar más, no hará falta: por ejemplo, cuando se realiza una biopsia de sinovial.
Introducimos un tubo metálico con un sistema óptico que ilumina y amplifica el interior de la articulación, viéndose la imagen en un monitor de televisión.
Una vez que vemos el interior introducimos por las incisiones una serie de instrumentos como palpadores, pinzas de mano y aparatos de alisado a motor, que permitirán trabajar en la articulación.
La anestesia que se emplea puede ser de tipo raquianestesia (dormido de espalda para abajo) o general (paciente inconsciente).
Aunque es un acto quirúrgico y requiere las mismas condiciones de asepsia (limpieza y esterilidad para evitar infecciones) que cualquier otra operación, la estancia en el hospital es muy corta, pudiendo el paciente retornar el mismo día a su domicilio si no presenta problemas por la anestesia: en el INSALUD se denomina cirugía mayor ambulatoria (CMA). Es una cirugía programada, es decir, que no se practica de urgencia, sino buscando un día concreto.

¿Qué muestra la artroscopia de cadera?


  • El aspecto del líquido sinovial (fluido viscoso que lubrica la articulación) que puede estar turbio o contener cuerpos libres, normalmente de cartílago roto. El líquido sinovial se puede analizar para determinar su composición.
  • El aspecto de la membrana sinovial (saco que tapiza por dentro la articulación y que produce el líquido sinovial). En determinados casos se extrae una muestra (biopsia) para analizarla al microscopio.
  • El cartílago que tapiza la cabeza femoral y la cavidad del cotilo. Se palpa con un gancho especial para ver la consistencia y se observa si tiene lesiones.
  • El anillo o rodete que rodea la cavidad del cotilo y que sirve para aumentar el encajamiento con la cabeza del fémur.
  • El aspecto del hueso del cuello femoral.
  • El ligamento redondo, que es un cordón que une por el centro la cabeza femoral y el cotilo.

Etiquetas: , ,

 
Centro Regional Murciano de Ortopedia y Traumatología, por su bienestar


Escrito por: Centro de Traumatología Avanzada a las 12:51